miércoles, 30 de mayo de 2012

INCOMPETENCIA


Hace unos días me contaba una madre que su hijo de 5 años no quería ir al colegio porque su profesora le ponía en todos los trabajos que realizaba “mal” o “muy mal” y paso a hacer una reflexión sobre ¿qué puede hacer mal un niño que está empezando su aprendizaje y que tiene muchos años por delante para conseguir aprender?.

En primer lugar me permito, a riesgo de equivocarme, juzgar que la profesora, que se supone que es adulta, no ha aprendido nada sobre enseñanza.

Un alumno, es eso, un alumno. Un ser que pone sus facultades al servicio del aprendizaje y que parte de sus capacidades y posibilidades y no desde nuestras expectativas. Si no hemos comprendido eso, debemos dedicarnos a otra cosa que no sea enseñar.

Un niño, quiere ser valorado y comprendido y sólo desde esa premisa podrá ir aprendiendo y creciendo.

Si a tan corta edad, le hacemos saber que no sirve, estará perdido para el resto de su vida y eso es terrible.

El mayor error en la enseñanza es dar al niño lo que no puede digerir o aquello en que no pueda afianzar sus habilidades.

Es de sentido común y lo sabemos por propia experiencia, sin necesidad de hacer una carrera, que nadie podemos realizar un trabajo para el que no estamos preparados y que forzarnos a hacerlo sólo nos llevaría al estrés y a la depresión.

Yo he abogado siempre porque en la edad infantil, hasta los 8 años, las evaluaciones hay que hacérselas al equipo de docentes y no a los alumnos, ya que el alumno sólo quiere lo mejor para él y para sus padres y hace todo lo que puede para conseguirlo si los adultos les guiamos bien.

Algunos dirán : el alumno se porta mal, no atiende, no trabaja, no…¿y qué?. Busca las causas y soluciónalas y si no puedes hacerlo, ¡ayúdale a crecer desde donde está!, ya que él no es responsable de nada; ni de los problemas de los adultos ni de nuestra incompetencia.

¿Qué más quisiera el niño que ser guapo, listo, hábil, ágil, bueno …tener los mejores padres y llevar una vida tranquila y feliz? . Si no le han tocado esas cartas, no puede jugar con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario