martes, 14 de mayo de 2013

DEMASIADOS CULPABLES

Más de mil muertos en el derrumbe de Bangladesh y millones de personas trabajando en condiciones infrahumanas. Trabajando para que no nos falte de nada en el primer mundo.

Condiciones inseguras, sueldos ínfimos, horarios insoportables, expuestos a perder sus vidas..., así es su trabajo. Un trabajo realizado para mi, para ti y para todos aquellos que llevamos las marcas, que no voy a nombrar, pero que todos los que quieren saber saben cuáles son.

Ellos trabajan por casi nada. Las grandes marcas llevan a hacer allí sus pedidos porque pagan poco. Sus comercios importantes, lo venden a precios elevados porque valoran su marca y su etiqueta y tu y yo pagamos lo que nos pidan por obedecer a un mundo de la moda que sabe muy bien cómo convencernos de que si no vas a la moda, no eres nadie.

No puedo asegurarlo, pero esas gentes que han perdido la vida, no cobrarán la indemnización que tu y yo cobraríamos en el primer mundo. Hay demasiadas vidas que valen muy poco y demasiadas veces nada.

¿ Quién es responsable ?. Todos los que nos aprovechamos del precario trabajo de muchos seres humanos incluidos niños. Nos parece vergonzoso cuando lo oímos, pero pensamos que eso no nos toca porque Bangladesh está demasiado lejos de aquí, pero a poco que pensemos, nuestras prendas están impregnadas de su sudor, de sus problemas, de su miseria, de su explotación...

Tu y yo también somos responsables por no querernos enterar,  por mirar hacia otro lado, por compartir este  sistema de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario